La 5ª edición de RETAIL future termina y hacemos balance, como cada año.
En esta hemos contado con 39 ponentes en más de quince horas de debate, análisis y reflexión en torno al futuro inmediato del pequeño comercio y la artesanía. La página www.retailfuture.es, que estrenamos en septiembre de 2022, ha recibido más de 19.000 visitas por cerca de 4.000 usuarios únicos…
Los datos nos ayudan a recordar y tangibilizar lo que nos ha dado esta edición: mucho conocimiento y mucha experiencia aportados por ponentes, empresas del Lab RETAIL, asistentes…
RETAIL future 2022 se ha centrado, como siempre, en ofrecer excelentes ponencias y mesas redondas en las que debatir sobre la situación actual del comercio y la artesanía y las tendencias que marcan su futuro inmediato.
Durante el 27 y 28 de octubre, tanto las personas asistentes como quienes se han conectado al streaming han seguido con atención las reflexiones de comerciantes, artesanos y expertos en comercio, consumo, marketing, diseño, economía, tecnología, incluso influencers del ámbito del retail.
Como indica el lema de este año, RETAIL por_venir: una mirada colectiva al futuro del retail, todos ellos han analizado el futuro inmediato de un sector sujeto a constante evolución y con actores cambiantes, pero que siguen respondiendo a los roles clásicos de vendedor y consumidor.
Hemos tenido la oportunidad de escuchar el profundo análisis y debate sobre vendedores y consumidores senior aportados por el economista José María O’Kean, el experto en silver economy Juan Carlos Alcaide o el tiendólogo del mundo Manuel Amat; la experiencia de Jorge Mas para abordar los retos que se presentan al comercio con un enfoque positivo; una mesa de debate con experiencias de interiorismo, arquitectura comercial y la adaptación del espacio comercial físico y digital, para acercar el diseño al pequeño comercio como herramienta de mejora, moderada por Igone Castillo.
También hemos reflexionado sobre otras cuestiones que preocupan y ocupan a comerciantes y artesanos, como la incorporación de microinfluencers a sus negocios, análisis de las reacciones de los consumidores, aportadas por el psicólogo Albert Vinyals, las oportunidades de negocio (y también dificultades ) que ofrecen los marketplaces, y cómo incorporarlas a la vida diaria de un comercio, sin olvidar los relatos de casos reales de comerciantes y artesanos que han compartido sus vivencias durante el proceso de transformación que han emprendido.
No olvidamos la presencia de la tecnología en RETAIL future, de la mano de las empresas del Lab RETAIL, que han presentado, y expuesto, sus soluciones tecnológicas para mejorar la competitividad del sector.
Desde propuestas que crean espacios virtuales 360º en el metaverso a soluciones de tratamiento de datos, compras conjuntas, realidad virtual, seguridad y reconocimiento facial, chatbot para conectar y fidelizar al cliente… los asistentes a RETAIL future han podido conocer y probar tecnología disruptiva para avanza hasta un siguiente nivel.
Nos queda agradecer la participación de los y las ponentes, que han compartido su conocimiento y experiencias; la asistencia (presencial o virtual) de cientos de personas; la colaboración de todas las instituciones y empresas que han estado presentes y nos han facilitado la tarea de poner en marcha un foro que sigue siendo, tras cinco años, un referente a nivel nacional para el pequeño comercio y la artesanía.
Un agradecimiento especial a las start up presentes en el espacio Lab RETAIL: Arcotectura, TECTVRE, Beecial, OARO, Aunoa, GAMCO y ZEUS, y a los pequeños comercios que han abierto sus puertas a las cámaras de RETAIL future para grabar los vídeos de contexto: Floristería Lucía Monforte, ultramarinos Victorino Vergara, camas y colchones Bed’s Mislata y mercería Alfileres 37.
La 5ª edición de RETAIL future nos deja mucha información, muchas reflexiones, muchas recomendaciones y muchísimas ideas para el futuro más próximo.