RETAIL future, el foro de tendencias y transformación dirigido a impulsar al pequeño comercio y la artesanía presenta el programa para su octava edición. La 8ª edición de presenta las claves para el pequeño nuevo comercio: resiliencia, adaptabilidad e ingenio.
Han confirmado su asistencia Marián Cano, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y José Vicente Morata, presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana. Además, la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, María Isabel Sáez Martínez, participará en la entrega de reconocimientos a e-líderes de esta edición.

Las personas, en el centro
Esta edición se plantea con una especial sensibilidad, dada la coincidencia con el primer aniversario de la DANA. A esta se suma el reciente temporal que ha sacudido de nuevo a la Comunitat Valenciana y otros territorios limítrofes. El pequeño comercio, a pie de calle, ha sufrido en primera persona las consecuencias de estos virulentos episodios climáticos.
Por ello se ha planteado un programa en el que se conocerán ejemplos de comercios que han sabido renacer con ingenio como el de Chelo Botiga (Núvols de Regals); Mª Jesús Viguer (Farmacia Viguer); Jorge Cabezas (Somnis de Paper) o José Carlos Garrido (don Pa) que compartirán su experiencia de superación en tiempos de crisis.
El análisis económico correrá a cargo de José María Bonmatí, director general en AECOC (la Asociación de Fabricantes y Distribuidores) y Santiago Carbó, Doctor en Economía y profesor en la Universitat de València.Analizarán el sector retail y sus retos globales en pulso económico y latido comercial.
Por su parte, Javier Sirvent Ayala, premio 2025 a la Divulgación en España sobre Inteligencia Artificial por la AEC propondrá a los asistentes a pensar distinto, atreverse con la IA y apostar por la creatividad.
María Segarra Mateu, CEO en Intueri Consulting, repasará las tendencias que se imponen, funcionan y pueden inspirar a profesionales del gremio. E Íñigo Arteche, consejero delegado en Ikertalde Grupo Consultor. En su intervención explicará a reconocer los diferentes intereses generacionales, cómo les impactan los cambios culturales y cómo adaptar el comercio a los hábitos de consumo.
En el tramo final, Sergio Ayala, conferenciante y empresario, dará las claves que conducen hacia el éxito a través de estrategias valientes y diferentes.
Inscripción gratuita y programa en desarrollo
El evento está dirigido a profesionales del pequeño comercio, la artesanía, asociaciones del sector, técnicos de administración local y cualquier persona interesada en el futuro del retail desde una perspectiva cercana, práctica e innovadora.
Pincha en el enlace tu reserva tu plaza, ¡la asistencia es gratuita!