José Luis Nueno

José Luis Nueno es Profesor Ordinario del Departamento de Dirección Comercial y titular de la Cátedra Intent HQ de Cambios en el Comportamiento del Consumidor del IESE.

Tiene un Ph.D. in Business Administration (Marketing) de la Harvard University, un MBA en el IESE y es licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona. Es miembro numerario de la Real Academia Europea de Doctores (RAED) y Advisory Board Member de LBS Africa Retail Academy.

Experto en canales de distribución y relaciones entre fabricantes y distribuidores, ha publicado varios artículos sobre la globalización, el marketing del consumidor y los bienes de lujo y las relaciones con el marketing.

El profesor Nueno es miembro de los consejos directivos de varias empresas internacionales de primer orden (algunas de ellas cotizan en bolsa). También es asesor corporativo (desde 1986 ha trabajado en representación de más de 160 clientes de todo el mundo en más de 230 proyectos) y asesora a empresas nacionales e internacionales en el ámbito del marketing y la estrategia.

Es autor de varios artículos publicados en Sloan Management Review, Business Horizons y el International Journal of Research in Marketing.

Sus libros más recientes son: “El regreso del consumidor” (2014), “Expectativas en la era de la escasez” (2015), “¿Puede el marketing salvar el mundo?” (2016), “Directo al consumidor. Bienvenidos a 2025. Cuando los Millennials manden” (2020), “Never Normal. La normalidad es la anomalía” (2022) y “Todo es terrible, pero yo estoy bien” (2023).

El profesor Nueno comparte su visión sobre los cambios en el comportamiento de los consumidores y su toma de decisiones en la actualidad, en un momento económico difícil a escala global.