María Aparisi

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, pertenece desde el año 2000 al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Anteriormente ha sido Subdirectora General de Política comercial con Europa, Asia y Oceanía, Vocal asesor en la Subdirección General de Política Comercial de la UE y Jefe de Área en la Subdirección General de Política Comercial con Iberoamérica y América del Norte.

Asimismo, forma parte del Consejo de Administración de Cofides, y ha formado parte del Consejo de Cesce, Ineco, Icex y Expansión Exterior.

En la actualidad, María es Subdirectora general de Comercio Internacional de Servicios, Comercio Digital y Cadenas de Valor y presenta en RETAIL future la plataforma digital Comercio Conectado, que ofrece servicios innovadores y contenidos relevantes para ayudar a los comerciantes minoristas, en especial a los micro y pequeños empresarios, a mejorar su productividad impulsando su digitalización y mejorando su competitividad, de forma que puedan adaptarse a los retos del sector.

La plataforma se basa en tres ejes:

  1. Proporcionar al comercio minorista servicios de información y formación para mejorar su capacidad e impulsar su transformación digital.
  2. Facilitar y promover el asociacionismo del comercio minorista y su participación en comunidades virtuales, permitiendo interactuar, si está registrado, sobre temas de interés común.
  3. Servir de lugar de encuentro entre Administración y usuarios/as.

María presenta «Comercio Conectado», una plataforma digital cuyo objetivo es ofrecer servicios innovadores y contenidos relevantes para mejo5rar la competitividad del comercio minorista.