RETAIL future planteará los próximos días en València las claves del futuro del comercio local

  • RETAIL future, foro de tendencias y digitalización para el pequeño comercio y la artesanía, debatirá sobre esta temática los días 27 y 28 de octubre en el edificio Veles e Vents, en una sesión que se podrá seguir también por streaming.
  • L’Alacantí, destacado por su papel en el sector servicios, es el lugar donde operan 31.159 afiliados al comercio minorista distribuidos en 5.910 establecimientos tanto del litoral como, cada vez más, del interior.
  • Actualmente, el Camp de Morvedre cuenta con 2.293 afiliados al comercio al por menor y el grueso de los mismos tiene como escenario principal de su actividad a la capital, Sagunto, donde se ubican el 83,4% de los puntos de venta comarcales.
  • La Plana Alta experimentó desde 2019 un crecimiento del 24,9% en el número de establecimientos de comercio minorista en sus localidades, donde están activos actualmente 12.043 afiliados a esta actividad.

València, 13- 10 – 22.-  RETAIL future regresa el 27 y 28 de octubre de forma presencial al edificio Veles e Vents, en la Marina de València, además de ofrecer  la posibilidad de seguir todas las ponencias, casos prácticos y mesas de debate por streaming. RETAIL future vuelve, ya en su quinta edición, para reflexionar y compartir las claves del futuro en el comercio local.

Con el registro gratuito en la web www.retailfuture.es, los inscritos dispondrán de un amplio programa que se presenta con el lema: ‘RETAIL por-venir: una mirada colectiva al futuro del retail’ y que aspira a ser un espacio abierto de diálogo y reflexión que ayude a poner el foco en el futuro inmediato de un sector sujeto a constante evolución y con actores cambiantes, pero que siguen respondiendo a los roles clásicos de vendedor y consumidor.

Evolución y futuro del comercio al por menor en l’Alacantí

Para Oficina PATECO – Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunitat Valenciana, organizador de este foro, el caso de l’Alacantí es de sumo interés para entender la evolución y el futuro del comercio minorista, al tratarse de una zona cuya actividad está eminentemente terciarizada y que cuenta con 31.159 afiliados repartidos entre municipios como Alicante, El Campello, Sant Joan d’Alacant o Santa Pola, según datos de PATECO.

L’Alacantí experimentó desde el año 2017 un crecimiento poblacional del 2,2% hasta ubicarse en los 491.975 habitantes y cuenta con 5.910 establecimientos dedicados al comercio minorista, de los que 4.398 – tres cuartas partes del total comarcal y una cuarta parte del provincial – se ubican en la capital.

Para dar espacio a esta oferta, Alicante cuenta con 149.812 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable repartidos en los centros comerciales Gran Vía Alicante, Parque Comercial Vistahermosa, Puerta de Alicante y Plaza Mar 2, además de la oferta comercial repartida por los diferentes cascos urbanos de los municipios de la comarca.

El incremento de habitantes, sin embargo, no repercute únicamente en la capital y el resto de motores turísticos del litoral alicantino, sino que también es notable el destacado por Cámara Valencia en pequeños municipios de interior como Aigües o Busot.

Evolución y futuro del comercio al por menor en el Camp de Morvedre

Oficina PATECO analiza también con detalle la evolución del comercio en la comarca del Camp de Morvedre, donde hay parámetros que indican la tendencia de crecimiento a lo largo de la última década, especialmente en los principales focos turísticos de la comarca, aunque en el último trienio (2019-2021) la oferta comercial disminuyera en un 4,2%. Actualmente, la comarca cuenta con 2.293 afiliados al comercio al por menor y cerca de un 40% de estos, 895, son autónomos. El grueso de los mismos tiene como escenario principal de su actividad a la capital, Sagunto, donde se ubican el 83,4% de los puntos de venta comarcales.

Por el momento, la ciudad cuenta con un total de tres grandes áreas comerciales (Carrefour Sagunto, L’Epicentre y VidaNova Parc), lo que se traduce en 110.966 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. En un territorio donde convergen la producción agrícola, en el interior, y el turismo en las zonas costeras, Sagunto continúa siendo el eje sobre el que pivotan las localidades vecinas. Con un total de 67.043 habitantes, la capital es, con diferencia, el pulmón económico del área, donde el 71,8% de los murviedreses realizan las compras de su día a día.

Más allá de la actividad comercial local en puntos específicos, el Camp de Morvedre lleva años sirviendo como nudo de comunicaciones para el transporte de mercancías dadas sus infraestructuras ferroviarias o de carretera, así como su buena conexión con València, ciudad de la que se espera que Sagunto pueda absorber parte de su actividad portuaria en un futuro.

Evolución y futuro del comercio al por menor en la Plana Alta

La Plana Alta destaca por su producción azulejera, englobada dentro del sector industrial, aunque cuenta también con notables focos de producción agrícola y núcleos de interés turístico. PATECO pone el foco en esta comarca castellonense al tratarse de una zona donde reside casi la mitad de la población de Castelló – un 43,7% – y donde el número de establecimientos de comercio minorista ha aumentado en un 24,9% respecto a los datos de 2019, último año antes de la aparición de la pandemia, según cifras de PATECO.

En Castelló de la Plana se ubican 3.499 de estos gracias en parte a los tres centros comerciales de los que la ciudad dispone. Carrefour Castellón, Salera y EstePark, con 116.077 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable, albergan 188 locales comerciales y 5.865 plazas de aparcamiento. Además de los comercios repartidos por los cascos urbanos y mercados de los municipios de la comarca.

Para los 12.043 afiliados comarcales al comercio al por menor, la localidad es el escenario principal de la actividad comercial pero no el único: el cinturón urbanístico que envuelve a la capital está formado por zonas con especial relevancia turística – como Oropesa o Benicàssim – o con importancia industrial y azulejera – como Almassora -.

¿Por qué registrarse en RETAIL future 2022?

Como en cada edición, el programa de RETAIL future de este año se ha concebido para aportar valor al pequeño comercio y la artesanía, a partir de una serie de ponencias y mesas redondas que traten los temas más importantes para el sector en cada momento, para que comerciantes y artesanos tengan herramientas y recursos que les ayuden a abordar la transformación de sus negocios en este ‘RETaIL por-venir’ que plantea esta nueva edición.

Es evidente que los hábitos evolucionan, que el consumidor va cambiando, que la actividad del pequeño comercio requiere una profesionalización que pasa también por la necesidad de una reflexión y transformación y, sin duda, esta nueva edición de RETAIL future va a poner el foco en todo ello. 

RETAIL future se enmarca en el Plan de Impulso a la transformación digital del comercio y la artesanía de la Comunitat Valenciana 2021-2023 y es una iniciativa promovida por la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo y apoyada por Confecomerç CV, Unió Gremial, el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana y las Cámaras de Comercio valencianas. El evento cuenta con la colaboración dela Marina de València, Valencia Activa, la Agencia Valenciana de la Innovación, SIF-Salón de la Franquicia de Feria València, el World Capital Design Valencia 2022, Grup Idea, Abessis y Distrito Digital Comunitat Valenciana.

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