La historia de amor entre diseño y retail viene de lejos.
El diseño puede estar presente en prácticamente todas las disciplinas relacionadas con el pequeño comercio. Interiorismo, diseño gráfico, escaparatismo, identidad visual, packaging , merchandising, diseño gráfico, diseño de la web y la apariencia digital…
El diseño es responsable de que el escaparate muestre de manera atractiva y sugerente lo que podrás encontrar en el interior y te invita a entrar. También decide cómo será la bolsa o paquete que contendrá tu compra y pasearás por media ciudad.
Gracias al diseño te sentirás atrapado/a en muchos comercios y desearás pasar mucho tiempo en ellos, incorporando sonidos, olores, estímulos visuales relacionados con la marca… que forman parte de su identidad y mejoran la experiencia de usuario.
Resulta difícil pensar en un aspecto del retail en el que no esté involucrado el diseño, eh…
En RETAIL future también nos resulta difícil, por eso prestamos mucha atención a las (casi) infinitas oportunidades que nos ofrece el diseño para comunicarnos. Nuestro diseñador y director de arte, Pablo Mestre es el responsable de crear la imagen de RETAIL future, no solo desde el punto de vista gráfico, sino también desde una perspectiva espacial, ambiental y de marca. Crea una atmósfera propia con la distribución de los diferentes espacios, la iluminación, las formas y los colores…
Como en los pequeños comercios, cada año el objetivo del equipo de diseño, dirigido por Pablo Mestre, ha sido invitar a los asistentes al foro a recorrer e investigar el espacio y a establecer conexiones con otras personas asistentes mediante un relato, gráfico, con los contenidos del propio proyecto.
También como en los pequeños comercios, en RETAIL future es una herramienta transversal, que mantiene la coherencia desde la página web a las pantallas, los vídeos, toda la gráfica aplicada e incluso las camisetas de nuestro staff.
Las personas, protagonistas de RETAIL future
El trabajo de Pablo Mestre se complementa con los patequitxs, personajes que representan a comerciantes y artesanos/as. Con ellos hemos querido visibilizar el trabajo de tantas personas anónimas que prestan servicio en el comercio a pie de calle: panaderos, floristas, joyeras, dependientes… La marca se repite año tras año, con un cambio cromático secundario, para mantener el recuerdo y asentar el evento, pero dichos patequitxs son diferentes en cada edición, por lo que la diferencia visual cada año es completa y sorprendente.
En cada RETAIL future hemos tenido la suerte de contar con un ilustrador o ilustradora que ha puesto su talento y su estilo para nuestra comunicación, como definió Pablo en los primeros años, “una manera de hacer más amable la imagen corporativa mediante este human branding o logo ilustrado”.
Cuando empezamos en 2018 el artista plástico de Xàtiva Artur Heras, fundador de la Sala Parpalló, con exposiciones en la Fundación Joan Miró (Barcelona), el IVAM o La Nau (Valencia) y obra en una larga lista de museos y colecciones, creó los primeros patequitxs. Presencias sólidas que transmitían la importancia de las personas al frente de los comercios y su relación con la digitalización.
En la segunda edición toma el testigo el conocido ilustrador valenciano Paco Roca, Premio de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic) en 2020 por su obra Regreso al Edén y Premio Nacional del Cómic junto con un Premio Goya por su obra Arrugas
Sus figuras representaron perfectamente el difícil equilibrio entre el mundo virtual y el mundo físico con el que ya tenía que lidiar el sector.
En 2020 Vicent Ramón Pascual, diseñador gráfico, ilustrador y cartelista (como los que ahora podemos ver por las calles de Valencia de la ‘Fira de Juliol’) ha ganado más de un centenar de premios en el territorio español, dio forma a los diferentes modelos de patequitxs, incorporando elementos tecnológicos a las figuras para destacar el impacto de la transformación digital en el retail.
En la cuarta edición de RETAIL future la pintora e ilustradora valenciana Lina Vila creó finas y simpáticas figuras en actitud de escucha a su clientela, una característica muy apreciada del pequeño comercio.
El siguiente año las icónicas figuras del estudio castellonense Juárez-Casanova -las habéis podido ver en el cartel de Fallas de Valencia de este año- pusieron en valor las diferentes actividades del pequeño comercio y la artesanía, aportando su amplia experiencia en ilustración cada retailer iba digitalizando, pixelizando, sus productos.
Sonrisas y buen humor protagonizaron los patequitxos de la sexta edición, del valenciano Jorge Lawerta, con una amplia trayectoria como ilustrador, diseñador gráfico y muralista.
En esta séptima edición, Elisa Arguilé, Premio Nacional de ilustración en 2007 representa de nuevo a las miles de personas normales y trabajadoras que atienden, recomiendan, seleccionan y satisfacen las necesidades de su clientela.
Visto con la perspectiva de los años y en conjunto, la diversidad de estilos que nos han ido acompañando en esta faceta de la comunicación que es el diseño, nos ofrecen múltiples soluciones que bien se podría extrapolar a cualquier campaña o promoción de tu pequeño comercio o artesanía.