Elisa Arguilé, ilustradora de los/as #patequitxs de RETAIL future 2024

Seguro que te has dado cuenta de que cada año renovamos la imagen de RETAIL future y los #patequitxs, la figuras que representan a comerciantes y artesanos/as, grandes protagonistas del evento.

Con la dirección de arte de Pablo Mestre, diseñador de RETAIL future, la ilustradora Elisa Arguilé ha sido elegida este año para dar forma a los/as panaderos, orfebres, dependientas, libreros, floristas… en representación de los miles de personas que trabajan en el comercio y la artesanía.

Premio Nacional de ilustración en 2007 por su trabajo en “Mi familia” (con texto de Daniel Nesquens), Elisa ha querido captar el momento de la entrega del producto, “haciendo presente, aunque no aparezca, a la persona que compra, destacando el componente humano en el pequeño comercio”.

Elisa se ha inspirado en hombres y mujeres que conoce para dotarlas de personalidad, hacerlas reales, de manera que podamos reconocer fácilmente a personas reales. Sí, les conocemos al frente de los negocios de nuestros barrios.

Comercios con alma

De sus recuerdos asociados al pequeño comercio destaca uno de los últimos, que le ha traído hasta aquí: “el lápiz con el que he dibujado este trabajo, la goma con la que he borrado, el rotulador con el que he perfilado, el papel que me ha servido de soporte…todo lo he comprado en una pequeña papelería que frecuento a menudo”.

Aunque el dibujo destaca por la simplicidad de los trazos, Elisa ha dibujado un universo de comerciantes y artesanos/as diferentes, individuales, que reflejan la rica y compleja diversidad del comercio de proximidad, con alma propia.

Para la ilustradora zaragozana, el pequeño comercio y la artesanía pueden beneficiarse del diseño para distinguirse: “el valor del diseño, de lo estético, es muy potente. Refleja el cuidado de los detalles que caracterizan a los pequeños negocios, el mimo que ponen en su trabajo para diferenciarse y como deferencia a su clientela”.

Elisa, bienvenida al equipo y enhorabuena por el trabajo.

Si quieres saber más de la próxima edición de RETAIL future, el 19 de septiembre, ¡entra y regístrate!

Actualidad RETAIL future