![](https://retailfuture.es/wp-content/uploads/2022/07/FileteWEB1.png)
Jueves 27 Octubre 2022
Centramos la mañana de la primera jornada de RETAIL future en analizar la situación económica actual con las pyme comerciales, sus retos y sus necesidades como protagonistas.
Además, en esta sesión analizamos también cómo abordan los cambios los compradores y vendedores senior.
Dedicamos la tarde a dar claves para avanzar en mejoras para el espacio físico y debatir sobre el valor que puede aportar el diseño a los negocios de proximidad.
![Borja Ávila](https://retailfuture.es/wp-content/uploads/2022/09/descarga-todos-los-materiales-aqui-3-1024x1024.png)
Borja Ávila
Gerente en Saratoga y Domani
Contará su experiencia como gerente de una empresa familiar, en el ámbito del comercio textil minorista con diferentes locales y marcas comerciales.
![Gloria Vaquer Beltrán](https://retailfuture.es/wp-content/uploads/2022/10/unnamed-18.jpg)
Gloria Vaquer Beltrán
Gerente en Muebles Vaquer Vivendi
Empresaria por tradición familiar, toda su vida está vinculada a un sector que hasta hace poco más de una década era una actividad económica clave en la comarca del Baix Maestrat y, por extensión, en la provincia de Castellón.
![Juan Jose Rausell López](https://retailfuture.es/wp-content/uploads/2022/10/juan-jose-rausell-1.png)
Juan Jose Rausell López
Gerente en La Tahona del Abuelo
Juan José explica su experiencia en un comercio centenario, tradicional y artesano, que se actualiza constantemente.
![José María O’Kean](https://retailfuture.es/wp-content/uploads/2022/07/Jose-Maria-O-Kean-fenomenos-economia.png)
José María O’Kean
Catedrático de Economía en Universidad Pablo de Olavide
Este prestigioso economista, colaborador habitual en medios audiovisuales como la Sexta, Canal Sur o Negocios TV, abordará la situación económica actual como experto de entorno económico.
![Rosana Seguí](https://retailfuture.es/wp-content/uploads/2022/10/IMG_4647-1024x790.jpg)
Rosana Seguí
Directora General de Comercio, Artesanía y Consumo en Generalitat Valenciana.
![Juan Carlos Alcaide](https://retailfuture.es/wp-content/uploads/2022/07/Rethink_Alcaide_Juan-Carlos-8-683x1024.jpg)
Juan Carlos Alcaide
CEO y Fundador en The Silver Economy Company
Especialista en «silver economy», Juan Carlos combina su sólida formación académica, dotes comunicativas y una gran experiencia como conferenciante, profesor y consultor.
![Manuel Amat](https://retailfuture.es/wp-content/uploads/2022/09/Diseno-sin-titulo-1-1024x1024.png)
Manuel Amat
Gerente en Conversa Comunicación para el comercio SL
Como “Tiendólogo del mundo”, es comerciante y divulgador de ideas que ayudan a otros empresarios del comercio y a sus equipos de venta a obtener mejores resultados en sus vidas y en sus negocios. Manuel modera esta sesión en la que participan profesionales del comercio con amplia trayectoria.
![José Manuel Pastor Aliaga](https://retailfuture.es/wp-content/uploads/2022/10/Diseno-sin-titulo-4.png)
José Manuel Pastor Aliaga
Gerente en Calzados Manuel
José Manuel comparte su amplia experiencia y la adaptación de su negocio a la venta on line y también al cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.
![María García Vallcanera](https://retailfuture.es/wp-content/uploads/2022/10/Diseno-sin-titulo-11.png)
María García Vallcanera
Gerente en Siglo XVIII Valencia
María explica cómo se han incorporado la tecnología y las tendencias a un negocio de artesanía, tradicional.
![Elisa Peris Roca](https://retailfuture.es/wp-content/uploads/2022/10/Diseno-sin-titulo-10.png)
Elisa Peris Roca
Gerente en Peris Roca Orfebres
Elisa explica cómo ha ido cambiando y adaptándose el negocio artesano y tradicional y la integración de elementos más modernos, tanto desde el punto de vista creativo como de gestión.
- 16:00
- 30 min.
![Mario Catalán](https://retailfuture.es/wp-content/uploads/2022/10/logos-lab-retail-2-1024x1024.png)
Mario Catalán
CDO en ZEUS
Mario explica la importancia de la captación, tratamiento y análisis de los datos para el comercio.
![Fernando Pavón](https://retailfuture.es/wp-content/uploads/2022/10/logos-lab-retail.png)
Fernando Pavón
CEO en Gamco
Fernando presenta SAIL, de GAMCO, un software de optimización comercial que predice qué productos y/o servicios ofrecer a cada tipo de cliente, cuándo y cómo hacerlo, a través del aprendizaje automático y la optimización de acciones.
![Pablo Izquierdo](https://retailfuture.es/wp-content/uploads/2022/10/Diseno-sin-titulo-17.png)
Pablo Izquierdo
Fundador y CEO en Arcotectura y TECTVRE
Pablo explica cómo utilizar la arquitectura, el interiorismo y la tecnología inmersiva en 3D en los negocios.
![Jorge Mas Velasco](https://retailfuture.es/wp-content/uploads/2022/07/DSC6151-2-Jorge-Mas-683x1024.jpg)
Jorge Mas Velasco
Socio-Director en CREARMAS
Desde su amplia experiencia, Jorge Mas aborda los retos que se presentan al comercio con un enfoque positivo y comparte herramientas que ayuden a los empresarios y empresarias a conocerse mejor, identificar sus oportunidades y desarrollar un completo plan de acción para su negocio.
![Igone Castillo Oramas [Dra Retail]](https://retailfuture.es/wp-content/uploads/2022/07/2022-07-29_1348.png)
Igone Castillo Oramas [Dra Retail]
Directora en Doctora Retail
Igone, conocida como Dra. Retail, aporta a esta mesa su amplia experiencia trabajando para y con el pequeño comercio y su conocimiento sobre sus necesidades y expectativas.
![Miquel Àngel Julià Hierro](https://retailfuture.es/wp-content/uploads/2022/09/INSTAGRAM-1-1024x1024.jpg)
Miquel Àngel Julià Hierro
Director de Estrategia y Diseño en Grup Idea
Miguel Ángel aporta al debate su trayectoria como arquitecto y especialista en Retail&Corporate Branding, su visión sobre el espacio físico comercial y su apuesta por la innovación.
![Pedro González](https://retailfuture.es/wp-content/uploads/2022/09/Pedro-Gonzalez-Garcia-1024x682.jpg)
Pedro González
Director creativo y CEO en estudiopg
¿Cómo integrar la creatividad, comunicación y diseño al servicio del pequeño comercio? Pedro González tiene las claves.
![Helia de San Nicolás](https://retailfuture.es/wp-content/uploads/2022/09/Helia-de-San-Nicolas.jpg)
Helia de San Nicolás
Fundadora y arquitecta en Arquitectura Líquida
Helia de San Nicolás expondrá las posibilidades que aportan el diseño y el interiorismo al pequeño comercio para mejorar su competitividad.