Programa RETAIL future 2022

Con el lema RETAIL por_venir: Una mirada colectiva al futuro del retail, en esta 5ª edición conversaremos con comerciantes y conoceremos sus inquietudes y valentía; pensaremos la economía con perspectiva; conoceremos mejor a los consumidores senior y nos acercaremos a nuevas fórmulas de comercio para todos los públicos;  hablaremos sobre creatividad en los interiores de las tiendas -y de sus redes- y de acciones que la potencian.

DESCARGAR PROGRAMA EN PDF

También navegaremos en mercados digitales que abren puertas y plantean retos; conoceremos en primera persona la experiencia de comercios en plataformas de venta online y nos adentraremos en la psicología del consumo, en la influencia de prescriptores, en los hábitos y valores que nos motivan .

¿Te sumas a lo que está por_venir?  

  • Programa completo
  • Jueves 27 Octubre 2022
  • E-Lideres
  • E-Lideres 2023
  • E líderes 2024
  • Equipo
  • Jueves 19 septiembre 2024
  • LAB RETAIL 2022
  • LAB RETAIL 2023
  • LAB RETAIL EMPRESAS
  • Martes 31 de octubre 2023
  • Viernes 28 Octubre 2022
Cuatro comercios nos abren sus puertas para contarnos cómo están viviendo este momento tan complejo, cómo afrontan esta situación y qué perspectivas tienen para los próximos meses.
Borja Ávila

Borja Ávila

Gerente en Saratoga y Domani

Contará su experiencia como gerente de una empresa familiar, en el ámbito del comercio textil minorista con diferentes locales y marcas comerciales.

Gloria Vaquer Beltrán

Gloria Vaquer Beltrán

Gerente en Muebles Vaquer Vivendi

Empresaria por tradición familiar, toda su vida está vinculada a un sector que hasta hace poco más de una década era una actividad económica clave en la comarca del Baix Maestrat y, por extensión, en la provincia de Castellón.

Juan Jose Rausell López

Juan Jose Rausell López

Gerente en La Tahona del Abuelo

Juan José explica su experiencia en un comercio centenario, tradicional y artesano, que se actualiza constantemente.

¿Qué perspectivas económicas se vislumbran para los próximos meses? ¿Qué incidencia tendrá el entorno económico en las empresas y, concretamente, en el sector comercial? ¿Cómo pueden crear valor los pequeños comercios en este contexto?
José María O’Kean

José María O’Kean

Catedrático de Economía en Universidad Pablo de Olavide

Este prestigioso economista, colaborador habitual en medios audiovisuales como la Sexta, Canal Sur o Negocios TV, abordará la situación económica actual como experto de entorno económico.

RETAIL future se ha convertido en el espacio donde comerciantes y artesanos/as pueden conversar, explorar oportunidades y tendencias, compartir retos, aprender, conocerse, transformarse. Un foro del futuro del comercio y del comercio del futuro.
El número de personas mayores de 60 años se habrá duplicado para el 2050 según los datos, convirtiendo a este colectivo en un gran segmento de consumidores que podría generar nuevas oportunidades para las empresas. Juan Carlos Alcaide aporta las claves.
Juan Carlos Alcaide

Juan Carlos Alcaide

CEO y Fundador en The Silver Economy Company

Especialista en «silver economy», Juan Carlos combina su sólida formación académica, dotes comunicativas y una gran experiencia como conferenciante, profesor y consultor.

Vendedores/as senior se han visto empujados en los últimos años a abordar la transformación de sus negocios. ¿Cómo perciben estos cambios? ¿Qué dificultades encuentran? ¿Qué retos? Debatiremos sobre ello con seniors implicados en estos procesos de cambio.
Manuel Amat

Manuel Amat

Gerente en Conversa Comunicación para el comercio SL

Como “Tiendólogo del mundo”, es comerciante y divulgador de ideas que ayudan a otros empresarios del comercio y a sus equipos de venta a obtener mejores resultados en sus vidas y en sus negocios. Manuel modera esta sesión en la que participan profesionales del comercio con amplia trayectoria.

José Manuel Pastor Aliaga 

José Manuel Pastor Aliaga 

Gerente en Calzados Manuel

José Manuel comparte su amplia experiencia y la adaptación de su negocio a la venta on line y también al cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.

María García Vallcanera

María García Vallcanera

Gerente en Siglo XVIII Valencia

María explica cómo se han incorporado la tecnología y las tendencias a un negocio de artesanía, tradicional.

Elisa Peris Roca

Elisa Peris Roca

Gerente en Peris Roca Orfebres

Elisa explica cómo ha ido cambiando y adaptándose el negocio artesano y tradicional y la integración de elementos más modernos, tanto desde el punto de vista creativo como de gestión.

Empresas emergentes presentes en Lab RETAIL presentan soluciones para avanzar en la transformación del retail y la artesanía.
Mario Catalán

Mario Catalán

CDO en ZEUS

Mario explica la importancia de la captación, tratamiento y análisis de los datos para el comercio.

Fernando Pavón

Fernando Pavón

CEO en Gamco

Fernando presenta SAIL, de GAMCO, un software de optimización comercial que predice qué productos y/o servicios ofrecer a cada tipo de cliente, cuándo y cómo hacerlo, a través del aprendizaje automático y la optimización de acciones.

Pablo Izquierdo

Pablo Izquierdo

Fundador y CEO en Arcotectura y TECTVRE

Pablo explica cómo utilizar la arquitectura, el interiorismo y la tecnología inmersiva en 3D en los negocios.

¿Qué cambios debes realizar en tu comercio si quieres conseguir crear impacto en tu cliente? Jorge Mas te acompaña en este camino y te indica los pasos a seguir para reinventar tu negocio.
Jorge Mas Velasco

Jorge Mas Velasco

Socio-Director en CREARMAS

Desde su amplia experiencia, Jorge Mas aborda los retos que se presentan al comercio con un enfoque positivo y comparte herramientas que ayuden a los empresarios y empresarias a conocerse mejor, identificar sus oportunidades y desarrollar un completo plan de acción para su negocio.

Mesa de debate donde conversaremos sobre interiorismo, arquitectura comercial y la adaptación del espacio comercial físico y digital, y de cómo superar el reto de acercar el diseño al pequeño comercio como herramienta de mejora.
Igone Castillo Oramas [Dra Retail]

Igone Castillo Oramas [Dra Retail]

Directora en Doctora Retail

Igone, conocida como Dra. Retail, aporta a esta mesa su amplia experiencia trabajando para y con el pequeño comercio y su conocimiento sobre sus necesidades y expectativas.

Miquel Àngel Julià Hierro

Miquel Àngel Julià Hierro

Director de Estrategia y Diseño en Grup Idea

Miguel Ángel aporta al debate su trayectoria como arquitecto y especialista en Retail&Corporate Branding, su visión sobre el espacio físico comercial y su apuesta por la innovación.

Pedro González

Pedro González

Director creativo y CEO en estudiopg

¿Cómo integrar la creatividad, comunicación y diseño al servicio del pequeño comercio? Pedro González tiene las claves.

Helia de San Nicolás

Helia de San Nicolás

Fundadora y arquitecta en Arquitectura Líquida

Helia de San Nicolás expondrá las posibilidades que aportan el diseño y el interiorismo al pequeño comercio para mejorar su competitividad.

Conoceremos el trabajo innovador de emprendedores que plantean soluciones y servicios tecnológicos aplicables al pequeño comercio y la artesanía.
Pablo Izquierdo

Pablo Izquierdo

Fundador y CEO en Arcotectura y TECTVRE

Pablo explica cómo utilizar la arquitectura, el interiorismo y la tecnología inmersiva en 3D en los negocios.

Fernando Pavón

Fernando Pavón

CEO en Gamco

Fernando presenta SAIL, de GAMCO, un software de optimización comercial que predice qué productos y/o servicios ofrecer a cada tipo de cliente, cuándo y cómo hacerlo, a través del aprendizaje automático y la optimización de acciones.

Pablo Saura

Pablo Saura

CEO y Fundador en Beecial

Pablo presenta Beecial, herramienta para realizar ventas grupales en los e commerces, como solución a los altos costes de adquisición por parte de las tiendas y a la gestión del stock de los comercios.

En un momento de gran incertidumbre como el actual, los retailers deben tomar las decisiones adecuadas. Esto es difícil, ya que los mensajes son diversos, confusos y muchas veces divergentes. ¿Hacia dónde va el retail?
Laureano Turienzo

Laureano Turienzo

CEO en Retailnewstrends

¿Qué decisiones tiene que tomar el retail para adaptarse a los cambios en el entorno? Laureano analiza cómo aprovechar las oportunidades en el entorno actual.

En los últimos años grandes retailers se están transformando en marketplaces a partir de una estrategia dirigida a ampliar su mercado de clientes ¿Cómo participa el pequeño comercio en esta partida? ¿Hay oportunidades?
Víctor Font

Víctor Font

Director de operaciones en Grupo VIKO y CEO en Tandem UP

Víctor repasará la evolución y tendencias de los marketplaces a partir del estudio anual que realiza Tandem Up y desde su experiencia en proyectos de e-commerce en diferentes compañías de alcance internacional.

El crecimiento de los marketplace ha ido acompañado del desarrollo de herramientas, tecnología  y soluciones que están revolucionando aspectos como la gestión de stocks, la logística o la relación con el cliente final. Contamos algunas experiencias.
Jacobo Sanmartín

Jacobo Sanmartín

Head of Business en Big Buy

La experiencia de BigBuy con los pequeños vendedores.

Víctor M. García Barco

Víctor M. García Barco

Presidente en AVAMZES

Con más de 10 años en marketing digital y venta on line, Víctor comparte cómo es vender en marketplaces como Amazon, entre otros.

Víctor Font

Víctor Font

Director de operaciones en Grupo VIKO y CEO en Tandem UP

Víctor repasará la evolución y tendencias de los marketplaces a partir del estudio anual que realiza Tandem Up y desde su experiencia en proyectos de e-commerce en diferentes compañías de alcance internacional.

La evolución natural del ecommerce es la venta mediante marketplaces. Existen miles de ellos, y podrían clasificarse por sus verticales o sus tipologías. Analizamos casos reales, pros y contras y en qué situaciones tiene sentido apostar por estos canales.
JC Expósito

JC Expósito

Director de ecommerce en Abacus

JC ha operado en marketplaces de más de 20 países y tiene una dilatada experiencia en el sector como experto en ecommerce para importantes marcas españolas.

Enrique Briones Moreno

Enrique Briones Moreno

CEO - Propietario en PLAYMYCENTER

Enrique Briones explicará su experiencia y las claves que han llevado a su empresa a tener éxito en plataformas de venta como Amazon, Aliexpress, Ebay…

Nacho Andreu

Nacho Andreu

CEO en SPORT AND TREND

Explicará la experiencia de Sport and Trend, una empresa especializada en la comercialización de artículos deportivos con tienda on line propia, vendiendo a través de Amazon.

Empresas emergentes presentan sus soluciones tecnológicas innovadoras para que el retail y la artesanía sigan avanzando en su transformación digital.
Pablo Saura

Pablo Saura

CEO y Fundador en Beecial

Pablo presenta Beecial, herramienta para realizar ventas grupales en los e commerces, como solución a los altos costes de adquisición por parte de las tiendas y a la gestión del stock de los comercios.

José Manuel Sanchis

José Manuel Sanchis

Director Desarrollo de Negocio y Producto en AUNOA

José Manuel explica las posibilidades que ofrecen la inteligencia artificial y los chatbots para reducir la brecha digital

Pablo Izquierdo

Pablo Izquierdo

Fundador y CEO en Arcotectura y TECTVRE

Pablo explica cómo utilizar la arquitectura, el interiorismo y la tecnología inmersiva en 3D en los negocios.

Hemos oído hablar de ellos y están en todas partes pero, ¿qué puede aportar un influencer a una PYME? ¿Son todos iguales? ¿A más seguidores mejor?
Patricia Tablado

Patricia Tablado

CEO en Community Madre

Patricia modera esta sesión desde su experiencia en proyectos junto a NIVEA, Arroz SOS o Microsoft, pero también junto a pequeños comercios y servicios como dentistas, bares, clínicas de fisioterapia o zapaterías.

Clara Castro Quesada

Clara Castro Quesada

Periodista y bloguera en Saquito de canela

Clara cuenta su experiencia como creadora de contenido e influencer y sus colaboraciones con marcas y comercios.

Lucia Mompó

Lucia Mompó

CEO en Malferida

Lucía aporta a esta mesa sus reflexiones sobre el papel de los y las influencers en la promoción vinculada del comercio.

Juana Rojas

Juana Rojas

Directora Creativa y Cofundadora en Utopick Chocolates

¿Cómo se llega a vender chocolate por medio mundo? Juana nos explica la experiencia de Utopick.

¿Cómo se comportan los consumidores cuando están rodeados de mensajes negativos y confusos? ¿Cómo incide el contexto económico en sus hábitos de consumo? ¿Y qué pueden hacer los comercios para conectar con ellos adecuadamente?
Albert Vinyals Ros

Albert Vinyals Ros

Doctor en psicología del consumidor y docente

El autor del libro «El consumidor tarado» nos hablará desde la visión de la psicología y la neurociencia de nuestros clientes y de cómo estos toman decisiones, para ayudarnos a mejorar nuestras estrategias y captar su atención.