Programa RETAIL future 2022

Con el lema RETAIL por_venir: Una mirada colectiva al futuro del retail, en esta 5ª edición conversaremos con comerciantes y conoceremos sus inquietudes y valentía; pensaremos la economía con perspectiva; conoceremos mejor a los consumidores senior y nos acercaremos a nuevas fórmulas de comercio para todos los públicos;  hablaremos sobre creatividad en los interiores de las tiendas -y de sus redes- y de acciones que la potencian.

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También navegaremos en mercados digitales que abren puertas y plantean retos; conoceremos en primera persona la experiencia de comercios en plataformas de venta online y nos adentraremos en la psicología del consumo, en la influencia de prescriptores, en los hábitos y valores que nos motivan .

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  • Programa completo
  • Jueves 27 Octubre 2022
  • Viernes 28 Octubre 2022
Tres comercios nos abren sus puertas para contarnos cómo están viviendo este momento tan complejo, cómo afrontan esta situación y qué perspectivas tienen para los próximos meses.
José Luis Beltrán

José Luis Beltrán

Gerente en Coinfer - Cooperativa de ferreteros

Conoceremos los retos en la gestión de Coinfer, cooperativa de ferreterías que agrupa a cerca de 200 establecimientos.

Borja Ávila

Borja Ávila

Gerente en Saratoga y Domani

Contará su experiencia como gerente de una empresa familiar, en el ámbito del comercio textil minorista con diferentes locales y marcas comerciales.

¿Qué perspectivas económicas se vislumbran para los próximos meses? ¿Qué incidencia tendrá el entorno económico en las empresas y, concretamente, en el sector comercial? ¿Cómo pueden crear valor los pequeños comercios en este contexto?
José María O’Kean

José María O’Kean

Catedrático de Economía en Universidad Pablo de Olavide

Este prestigioso economista, colaborador habitual en medios audiovisuales como la Sexta, Canal Sur o Negocios TV, abordará la situación económica actual como experto de entorno económico.

RETAIL future se ha convertido en el espacio donde comerciantes y artesanos/as pueden conversar, explorar oportunidades y tendencias, compartir retos, aprender, conocerse, transformarse. Un foro del futuro del comercio y del comercio del futuro.
Agustín Rovira

Agustín Rovira

Director en Oficina PATECO

Agustín repasa los últimos cinco años del sector, en los que se han producido situaciones y cambios trascendentales que están modulando el futuro del pequeño comercio y la artesanía.

El número de personas mayores de 60 años se habrá duplicado para el 2050 según los datos, convirtiendo a este colectivo en un gran segmento de consumidores que podría generar nuevas oportunidades para las empresas. Juan Carlos Alcaide aporta las claves.
Juan Carlos Alcaide

Juan Carlos Alcaide

CEO y Fundador en The Silver Economy Company

Especialista en «silver economy», Juan Carlos combina su sólida formación académica, dotes comunicativas y una gran experiencia como conferenciante, profesor y consultor.

Vendedores/as senior se han visto empujados en los últimos años a abordar la transformación de sus negocios. ¿Cómo perciben estos cambios? ¿Qué dificultades encuentran? ¿Qué retos? Debatiremos sobre ello con seniors implicados en estos procesos de cambio.
Manuel Amat

Manuel Amat

Gerente en Conversa Comunicación para el comercio SL

Como “Tiendólogo del mundo”, es comerciante y divulgador de ideas que ayudan a otros empresarios del comercio y a sus equipos de venta a obtener mejores resultados en sus vidas y en sus negocios. Manuel modera esta sesión en la que participan profesionales del comercio con amplia trayectoria.

¿Qué cambios debes realizar en tu comercio si quieres conseguir crear impacto en tu cliente? Jorge Mas te acompaña en este camino y te indica los pasos a seguir para reinventar tu negocio.
Jorge Mas Velasco

Jorge Mas Velasco

Socio-Director en CREARMAS

Desde su amplia experiencia, Jorge Mas aborda los retos que se presentan al comercio con un enfoque positivo y comparte herramientas que ayuden a los empresarios y empresarias a conocerse mejor, identificar sus oportunidades y desarrollar un completo plan de acción para su negocio.

Mesa de debate donde conversaremos sobre interiorismo, arquitectura comercial y la adaptación del espacio comercial físico y digital, y de cómo superar el reto de acercar el diseño al pequeño comercio como herramienta de mejora.
Igone Castillo Oramas [Dra Retail]

Igone Castillo Oramas [Dra Retail]

Directora en Doctora Retail

Igone, conocida como Dra. Retail, aporta a esta mesa su amplia experiencia trabajando para y con el pequeño comercio y su conocimiento sobre sus necesidades y expectativas.

Miquel Àngel Julià Hierro

Miquel Àngel Julià Hierro

Director de Estrategia y Diseño en Grup Idea

Miguel Ángel aporta al debate su trayectoria como arquitecto y especialista en Retail&Corporate Branding, su visión sobre el espacio físico comercial y su apuesta por la innovación.

Pedro González

Pedro González

Director creativo y CEO en estudiopg

¿Cómo integrar la creatividad, comunicación y diseño al servicio del pequeño comercio? Pedro González tiene las claves.

Helia de San Nicolás

Helia de San Nicolás

Fundadora y arquitecta en Arquitectura Líquida

Helia de San Nicolás expondrá las posibilidades que aportan el diseño y el interiorismo al pequeño comercio para mejorar su competitividad.

En un momento de gran incertidumbre como el actual, los retailers deben tomar las decisiones adecuadas. Esto es difícil, ya que los mensajes son diversos, confusos y muchas veces divergentes. ¿Hacia dónde va el retail?
Laureano Turienzo

Laureano Turienzo

CEO en Retailnewstrends

¿Qué decisiones tiene que tomar el retail para adaptarse a los cambios en el entorno? Laureano analiza cómo aprovechar las oportunidades en el entorno actual.

El crecimiento de los marketplace ha ido acompañado del desarrollo de herramientas, tecnología  y soluciones que están revolucionando aspectos como la gestión de stocks, la logística o la relación con el cliente final. Contamos algunas experiencias.
Jacobo Sanmartín

Jacobo Sanmartín

Head of Business en Big Buy

La experiencia de BigBuy con los pequeños vendedores.

Víctor M. García Barco

Víctor M. García Barco

Presidente en AVAMZES

Con más de 10 años en marketing digital y venta on line, Víctor comparte cómo es vender en marketplaces como Amazon, entre otros.

La evolución natural del ecommerce es la venta mediante marketplaces. Existen miles de ellos, y podrían clasificarse por sus verticales o sus tipologías. Analizamos casos reales, pros y contras y en qué situaciones tiene sentido apostar por estos canales.
JC Expósito

JC Expósito

Director de ecommerce en Abacus

JC comparte su experiencia como experto en ecommerce para importantes marcas españolas.

Enrique Briones Moreno

Enrique Briones Moreno

CEO - Propietario en PLAYMYCENTER

Enrique Briones explicará su experiencia y las claves que han llevado a su empresa a tener éxito en plataformas de venta como Amazon, Aliexpress, Ebay…

Nacho Andreu

Nacho Andreu

CEO en SPORT AND TREND

Explicará la experiencia de Sport and Trend, una empresa especializada en la comercialización de artículos deportivos con tienda on line propia, vendiendo a través de Amazon.

Hemos oído hablar de ellos y están en todas partes pero, ¿qué puede aportar un influencer a una PYME? ¿Son todos iguales? ¿A más seguidores mejor?
Patricia Tablado

Patricia Tablado

CEO en Community Madre

Patricia modera esta sesión desde su experiencia en proyectos junto a NIVEA, Arroz SOS o Microsoft, pero también junto a pequeños comercios y servicios como dentistas, bares, clínicas de fisioterapia o zapaterías.

Clara Castro Quesada

Clara Castro Quesada

Periodista y bloguera en Saquito de canela

Clara cuenta su experiencia como creadora de contenido e influencer y sus colaboraciones con marcas y comercios.

¿Cómo se comportan los consumidores cuando están rodeados de mensajes negativos y confusos? ¿Cómo incide el contexto económico en sus hábitos de consumo? ¿Y qué pueden hacer los comercios para conectar con ellos adecuadamente?
Albert Vinyals Ros

Albert Vinyals Ros

Doctor en psicología del consumidor y docente

El autor del libro «El consumidor tarado» nos hablará desde la visión de la psicología y la neurociencia de nuestros clientes y de cómo estos toman decisiones, para ayudarnos a mejorar nuestras estrategias y captar su atención.